SALTOS

Valeria Antolino: "Mi objetivo es ser medallista mundial y olímpica"

Valeria Antolino, saltadora de la selección española

Fotografía de Sonia Galindo

REDACCIÓN | 

REDACCIÓN

31/03/2020

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo del deporte?

Hice muchas cosas antes de empezar con mi deporte, hice ballet, toque el violin, hice gimnasia, pero luego no quise hacer nada de eso hasta que vi los clavados, una de las cosas que no quería dejar era el flamenco, pero ya que me tenia que centrar en una sola cosa, deje el flamenco a los 6 años y seguí con mi carrera deportiva.

¿Cómo fue la decisión de empezar a competir?

Pues la decisión de empezar a competir no fue mía, ya que en Venezuela se comienza a competir nacionalmente a los 5 años, era lo que me tocaba y estaba muy contenta de eso.

 

¿Qué fue lo que te hizo decantarte por los saltos en lugar de por la gimnasia?

Me fui por el lado acuático por dos motivos: el primero fue porque que me encanto ese deporte, y el segundo fue porque no me llamaba tanto la atención como los clavados.

 

¿Recuerdas tu primera competición? ¿Cuál y cómo fue?

Me acuerdo como si fuera ayer, estaba muy nerviosa, muchos de mis familiares fueron a verme, aunque la competición no me fue muy bien, estaba muy contenta y me motive a entrenar mucho mas, ya que a esa edad todos los niños quieren conseguir una medalla.

 

¿Hay diferencias entre competir en Venezuela y en España?

No hay muchas diferencias en competir entre Venezuela y España, a nivel técnico y del deporte como tal siempre en cualquier lugar va a hacer lo mismo, las únicas diferencias son las piscinas, en Venezuela todas son descubiertas.

 

¿Cuánto tiempo dedicas diariamente a tus entrenamientos?

Le dedico a mis entrenamientos de 5 a 6 horas diarias en total, entreno dos veces al día, en la mañana y en la tarde y los domingos descanso.

Háblanos de tu grupo de entrenamiento

Mi grupo de entrenamiento es un grupo pequeño en donde solo estamos la categoría junior, también compartimos los entrenamientos con los seniors, mi entrenador es Álvaro Prieto, el ambiente es tranquilo pero así como lo es también es duro y estricto.

 

¿Cómo dirías que ha sido tu evolución deportiva en los últimos años?

Mi evolución en estos últimos años ha sido muy buena, sobre todo muy contenta con mis resultados, medallista europea, finalista en el campeonato del mundo junior, finalista en el campeonato de Europa senior, finalista en los Y. Olympic Games y eso me motiva a seguir luchando para conseguir todo lo que me propongo.

¿Cómo te sentiste al acudir a tu primer Campeonato del Mundo? ¿Cómo fue esa primera experiencia?

Mi primer Cto. del Mundo junior fue una experiencia muy bonita ya que a parte de competir, también compartes con tus amigos y conoces a mucha gente nueva, en este tipo de competencias así como hay nervios también hay concentración y eso es una de las cosas mas importantes.

 

¿Cómo afrontas cada nueva competición?

Cada nueva competencia es un reto, una meta, mucho nivel, tanto en el deporte como a nivel de concentración y nervios, siempre voy contenta a cada una de ellas, unas mas nerviosa que otras, pero siempre con el mismo objetivo que es siempre dar lo mejor de mi.

 

¿Qué sientes cuando en una competición estás al borde del trampolín preparada para saltar? ¿Qué es lo que piensas en esos momentos de tensión?

Esta es una pregunta que me dice mucha gente y es difícil de responder, al momento en el que estas en la plataforma o en el trampolín, es un momento en el que mas concentración debes tener, lo único que pienso es en mis correcciones del día a día, y si es un salto nuevo en el que estoy mas nerviosa de lo normal es donde debo confiar mas en mi, y cuando estoy muy nerviosa canto y eso me relaja.

 

¿Cuál dirías que ha sido hasta ahora tu mejor competición? ¿Y la peor?

Una de mis mejores competiciones fue la del Cto. de Europa junior en la preliminar de 3m, y una de mis peores fue la del grand prix de Madrid en la plataforma de 10m.

¿Tienes alguna referencia importante para ti en este deporte?

Uno de mis ídolos en mi deporte son: David Boudia y Tom Daley

 

¿Qué dirías que es lo más importante que este deporte le ha aportado a tu vida?

Mi deporte me ha aportado muchas cosas, una de las mas importantes son el sacrificio, la disciplina, la humildad, como afrontar los momentos felices y sobre todo los momentos de tristeza y rabia, pero esto no solo te lo da el deporte también te lo enseña tu familia y de allí es donde comienza todo, en lo físico es un deporte que se necesita mucha fuerza, un deporte que necesitas todo tu cuerpo, de pies a cabeza, y mucho aprendizaje en la parte psicológica.

 

¿Cómo crees que se podría potenciar este deporte para que más deportistas se animen a practicarlo?

Una de las mas importantes por la cual mi deporte no se ha potenciado, es a nivel publicitario, no le dan la mayor importancia como en otros deportes, es un deporte tan importante y con un sacrificio muy duro, que debería conocerse mas así como lo son otros.

 

¿Dirías que hay una franja de edad para comenzar en este deporte?

En este deporte la edad perfecta para comenzar es de 4 a 7 años, aunque hay excepciones, por ejemplo hay personas que vienen de gimnasia artística o de trampolín que se les hace mas fácil comenzar a edades mas superiores.

 

¿Cuál dirías que es tu principal objetivo en tu carrera deportiva?

Mi objetivo en mi deporte es llegar a ser medallista mundial y olímpica.

PUBLICIDAD

LO ÚLTIMO...

HALTEROFILIA

Irene Martínez: "A día de hoy me sigo poniendo muy nerviosa en cada competición"

BALONMANO

El Balonmano regional echa el cierre a las ligas

BALONMANO

Gonzalo Falcó, 25 años en el balonmano

WATERPOLO

Paula Camus: "Somos un grupo joven y nos queda mucho por aprender"

PUBLICIDAD

Noticias Relacionadas

PUBLICIDAD

1/1

1/2
SWL TV
Televisión
Publicidad
Guia TV
Videoteca
Equipo
PROGRAMAS
Deportivos
 
Conoce Nuestro Deporte
Swimmers
Made in USA
Instalaciones Deportivas
COBERTURAS
Liga Balonmano
M&HM Circuit
OPEN Alburquerque
Triatlón
REDES SOCIALES
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
FanFilmsCollection.png
Sports Winners Live TV - Cáceres (Extremadura - España)