ACUATLON

El primer Campeonato de España de Swim Run (Acuatlón Cros) se celebrará el 26 de junio en Pelayos de la Presa, Madrid

La competición combinará tramos de carrera a pie por el entorno natural con tramos de natación

87870806_10157628958388283_1716966743408

FETRI

REDACCIÓN | 

FETRI

03/03/2022

El primer Campeonato de España de Swim Run (Acuatlón Cros) se celebrará el próximo 26 de junio en Pelayos de la Presa, Madrid, sobre la base de una de las dos competiciones de esta modalidad que se venían celebrando en Madrid en los últimos años. La competición combinará tramos de carrera a pie por el entorno natural con tramos de natación, sin que existan transiciones y partiendo desde la salida las y los deportistas con el material que van a utilizar. Por parejas o de forma individual, y en dos distancias, larga y sprint, el campeonato y la disciplina se incorporan al calendario de la Federación Española de Triatlón en 2022.


Para Antonio de la Rosa, deportista y aventurero con una amplia experiencia en la organización de eventos que no renuncia a la ilusión “de ver este deporte como disciplina olímpica”, contar con el respaldo de FETRI y otorgar títulos nacionales “sin duda va a suponer un empujón y un plus de calidad para la carrera”. Conocedor del Swim Run desde sus inicios y amigo de los primeros organizadores que pusieron en marcha un circuito de competiciones, hace tres años se encontró “con la posibilidad de empezar a organizarlo en España en los escenarios de Madrid” y se puso manos a la obra con Jesús Bermejo. Considera que “es una disciplina que pega mucho con las tendencias actuales de deporte en contacto con la naturaleza, fuera de circuitos cerrados o repetitivos y con una gran carga de aventura”.


Jesús Bermejo, que ha trabajado codo a codo con De La Rosa en la organización de los eventos anteriores en la Comunidad de Madrid, siente “satisfacción por ver como el trabajo y la constancia han dado sus frutos después de muchos esfuerzos”. Recuerda como “la primera edición se vio afectada de pleno por la pandemia, pero continuar apostando por ello fue un acierto que ahora permite conseguir este reconocimiento para ser Campeonato de España”. Se trata de un deporte “nuevo y en el que teníamos pocas referencias”, comenta Bermejo”, y además por las circunstancias a la hora de comenzar ni siquiera se pudo visitar y ver otras pruebas porque no había, estaban suspendidas por la pandemia” pese a lo que siguieron adelante con éxito.


Pendientes de los detalles que se ultimarán en las próximas semanas, los recorridos del Campeonato de España de Swim Run (Acuatlón Cros) 2022 serán idénticos a los que ha tenido la prueba de Pelayos de la Presa en ediciones precedentes. La distancia Sprint constaría de 8’2 kilómetros de carrera a pie por senderos, caminos y pistas, en ocho tramos, los mismos que tendría la distancia total de natación, de 2’3 kilómetros. En la distancia Larga, se recorrerían 15’5 kilómetros a pie y 3’3 a nado, en diez tramos para cada superficie. Toda la información se podrá ir consultando en la ficha de la prueba aquí.


Para Ramiro Lahera, presidente de la Federación Madrileña de Triatlón, que pondrá los servicios federativos a disposición y en colaboración con los organizadores, “es positivo sumar una nueva disciplina al calendario de la Federación Española, y también de la madrileña, y seguir velando por el deporte y promocionándolo al ritmo de los tiempos”. Además se aprovecha “la base de competiciones que ya estaban en marcha y han sido más que probadas demostrando garantías” y permite a la Federación Madrileña de Triatlón seguir ampliando su vocación “de crecer y aumentar su compromiso con la Federación Española de Triatlón para la organización de pruebas, siendo la gran casa del Triatlón nacional por la ubicación estratégica para deportistas de todas las comunidades autónomas”.

Noticias Relacionadas

Botón

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/4

LO ÚLTIMO...

NATACIÓN

Candela Sánchez se proclama subcampeona del mundo en 10 kilómetros

TRIATLON

Pistoletazo de salida al Europeo de Bilbao Bizkaia

BALONMANO

Aula Valladolid se acuesta líder

BALONMANO

Martina Capdevila y Elena Amores se incorporan con las Guerreras

NATACIÓN

Bronce para Noa Martín en los 5 km del mundial junior

BALONMANO

Primera Nacional y Plata Femenina entran en escena

PUBLICIDAD

1/3