TRIATLON

El desfile de naciones y la ceremonia de inauguración dan el pistoletazo de salida al Europeo de Bilbao Bizkaia

El Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia vivió su arranque oficial con la Ceremonia Inaugural y el Desfile de Naciones, el momento previo a una competición que se prolongará durante 10 días en un territorio volcado con esta gran fiesta del triatlón.

87870806_10157628958388283_1716966743408

FETRI

REDACCIÓN | 

FETRI

17/09/2022

Los gigantes y ‘txistularis’ encabezaron el desfile, seguidos por un total de 27 naciones por orden alfabético – en inglés – (Austria iniciándolo y España poniendo el cierre) hasta llegar al kiosko del Arenal donde las autoridades recibieron al grueso de una comitiva recibida entre aplausos.

Crespón negro en la bandera de Reino Unido

El mundo del triatlón quiso sumarse al luto por el fallecimiento de la Reina de Inglaterra y por ello la expedición inglesa procedió a lucir crespón negro en su bandera durante el desfile. La comitiva inglesa, la más numerosa, desfiló orgullosa y emocionada ante el respeto de los presentes.

Aurresku de honor, parlamentos, juramentos e inauguración

El acto se inició con un ‘aurresku de honor’ (la danza más elegante y tradicional del País Vasco), que precedió al arranque de los parlamentos donde fue Ainara Basurko, quien tomó la palabra. La Diputada Foral de Promoción Económica, agradeció a todos los municipios de Bizkaia su implicación y trabajo para albergar los diferentes campeonatos que componen este Europeo multideporte e invitando a todos los presentes a descubrir el territorio. A continuación llegó el turno de José Hidalgo, quien afirmó que “estamos ante un verdadero encuentro multideportivo, inclusivo y comprometido con la sostenibilidad” y agradeció a todas las instituciones que llevan a cabo este proyecto que aúna deporte, cultura y tradición.


Como marcaba el protocolo, llegó el turno para el momento más solemne deportivamente hablando de la Inauguración: el juramento. Un oficial (Edu Lakuntza), un técnico (Iñaki Arenal) y un deportista (Alfonso Izquierdo) representando a los tres estamentos deportivos, procedieron a realizar el juramento previo al desarrollo del Campeonato de Europa.


Después llegó el turno de Chris Kitchen, vicepresidente de la Federación Europea de Triatlón, quien se mostró encantado de poder celebrar un evento como el Multideporte de Triatlón en una ciudad como Bilbao a la que dedicó varios halagos. El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto fue el encargado de cerrar el acto con elogios a todas las instituciones e invitando a toda la ciudadanía a vivir un evento único.

Recepción en el Palacio Foral

Antes de la Ceremonia de Inauguración tuvo lugar la Recepción en el Palacio Foral donde la Diputada Foral de Promoción Económica, Ainara Basurko y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quienes recibieron al Vicepresidente de la Federación Europea de Triatlón, Chris Kitchen, y el Presidente de la Federación Española, José Hidalgo, así como al resto de los representantes.


Los presentes subieron al salón principal donde las autoridades se intercambiaron regalos e intercambiaron palabras de cortesía antes de poner rumbo en Comitiva hacia la Ceremonia de Inauguración con la que se puso en marcha este Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia.

Noticias Relacionadas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/4

LO ÚLTIMO...

NATACIÓN

Candela Sánchez se proclama subcampeona del mundo en 10 kilómetros

BALONMANO

Aula Valladolid se acuesta líder

BALONMANO

Martina Capdevila y Elena Amores se incorporan con las Guerreras

NATACIÓN

Bronce para Noa Martín en los 5 km del mundial junior

BALONMANO

Primera Nacional y Plata Femenina entran en escena

TENIS

Federar anuncia su retirada del tenis profesional

PUBLICIDAD

1/3