top of page

ATLETISMO

Álvaro Martín y María Pérez, reyes de los 35 kilómetros marcha

También Diego García, Marc Tur y Cristina Montesinos, que han ocupado plazas de pódium, se hacen con la mínima mundialista.

87870806_10157628958388283_1716966743408

RFEA

REDACCIÓN | 

RFEA

27/02/2023

Álvaro Martín y María Pérez eran los máximos favoritos y así lo han demostrado en el Campeonato España de Marcha en Ruta en categoría absoluta que se ha celebrado en Cieza (Murcia). En la tierra de José Antonio Carrillo, uno de los grandes referentes de la disciplina en nuestro país, se habían citado algunos de los mejores marchadores españoles del momento en busca de los pódiums nacionales pero también de las dos plazas, una para hombres y otra para mujeres, que se otorgaban a los ganadores para el Campeonato del Mundo de Budapest.

La prueba, que partía de forma conjunta en ambas categorías, ha sido un monólogo de los dos atletas que posteriormente se proclamaron campeones de España. Especialmente dominadora fue María Pérez, que ha marchado en solitario durante la totalidad de la prueba y se ha reencontrado con la competición y la victoria después de las dos descalificaciones del verano de 2022 en los 20 kilómetros del Campeonato del Mundo y el Campeonato de Europa.

Pérez, que tanto en 2021 como en 2022 se había proclamado campeona de España de la especialidad en los dos únicos campeonatos nacionales celebrados sobre esta distancia, ha afrontado la prueba con el objetivo de testar su estado de forma de cara a las grandes competiciones del año. Siempre en solitario y marcando parciales muy rápidos en los pasos intermedios, ha acabado sellando su victoria con 2:41:38, a dos minutos y medio de su récord de España (2:39:16) que es también la tercera mejor marca de todos los tiempos a nivel mundial. Además, este registro logrado en Cieza supone la segunda mejor marca mundial del año.

Ya en meta, María Pérez ha explicado que llegaba a la localidad murciana con el objetivo de "hacer un buen test de cara al verano y conseguir la plaza para el Mundial de Budapest". La granadina, campeona de Europa de los 20 kilómetros en 2018, también ha asegurado en esas mismas declaraciones que en esa cita en la capital húngara tiene la intención de doblar prueba, algo que tendrá que sellar consiguiendo la plaza de preselección directa en el Campeonato de España de 20 kilómetros que se celebrará en Córdoba el próximo 26 de marzo.

Pérez ha sido secundada en el pódium por Cristina Montesinos y Antia Chamosa. Montesinos, además, ha logrado la marca mínima para el Campeonato del Mundo parando el crono en 2:50:11 y la cuarta mejor marca española de la historia, mientras que Chamosa se ha quedado a algo más de dos minutos de esa marca de corte para la cita mundialista, cerrando su competición con un tiempo de 2:53:33.

PUBLICIDAD

BALONMANO

Decidida la primera semifinal de la segunda extremeña

BALONMANO

Alex Galeano: "Tenemos mejor equipo que el año anterior, y estamos sabiendo competir mejor"

ATLETISMO

Natalia González: "Espero de esta nueva etapa volver a disfrutar haciendo lo que más me gusta"

BALONMANO

El CP Paideuterion consigue su primera victoria en 2ª Nac. Masculina

TRIATLON

Cáceres albergará la Gala FEXTRI

BALONMANO

Alba García: "Esta temporada me encuentro muy bien físicamente y con muchas ganas"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

bottom of page