top of page

NATACIÓN

Andrea García: "He empezado la temporada cambiando y probando estilos y pruebas nuevas"

Estos 3 años en el CNTD han hecho que tenga mucha disciplina y al tener que hacer muchas cosas en poco tiempo a aprender a organizarme y valorar el tiempo.

87870806_10157628958388283_1716966743408

Fotografía CEDIDA

REDACCIÓN | 

REDACCIÓN

02/02/2023

¿Cuándo empezaste en la natación?

Llevo nadando desde los 6 años, este año hace 13 años que empecé a nadar.


¿Fue el primer deporte que practicaste o empezaste en otro deporte? 

Si, fue el primero que probé me llenaba tanto ir a la piscina que no necesitaba ningún otro ejercicio para sentirme completa. 


¿Cuándo te diste cuenta que querías tomarte la natación de una forma más profesional?

Hace 5 años. La temporada 2018/2019 fue una temporada buena para mi pero sin llegar a los tiempos propuestos para poder ir a un campeonato de España, que era mi objetivo. Estaba a menos de un 3% de alguna mínima para poder ir pero no lo conseguí y eso me animó a solicitar la beca deportiva en el CNTD para que allí me ayudaran a conseguirlo. Año tras año allí me he dado cuenta que si se puede, pero hay que currárselo mucho y trabajar muy duro para lograr estar arriba en el mundo de la natación. 


¿Cómo fue el paso de entrenar en tu club a entrenar en el CNTD con un grupo más reducido y especializado?

La verdad que fue mejor de lo que creía, yo era tan solo una niña de 14 que al llegar allí tenía miedo, pero al ser poquitos y estar conviviendo juntos se forma una gran familia con la que vives y compartes todos tus momentos. En el club yo nadaba espalda e intentaba luchar por mejorar los tiempos de espalda, pero al llegar al CNTD probé más estilos y nos dimos cuenta, tanto mis entrenadores como yo, que lo mío eras las pruebas largas de fondo, pero necesitaba mejor muchos fallos que en el club al ser un grupo grande no se detectan igual que en un grupo más pequeño. Eso me ayudó mucho a seguir una trayectoria positiva. 


¿Cómo es tu día a día?

Mi vida este año ha cambiado mucho respecto a la de los últimos 3 años ya que ahora vivo en Salamanca, estudiando la carrera universitaria. 


Los días en el CNTD eran muy duros ya que nos levantábamos a las 5:30 de la mañana para poder entrenar de 6:00 a 7:50 de la mañana antes del instituto y al terminar las clases, comíamos y con poquito tiempo para descansar a las 15:45 ya estamos en la piscina calentando antes de nadar en la piscina durante dos horas, de 16:00 a 18:00. Rápidamente al terminar nos cambiamos y directos al gym durante una hora de 18:00 a 19:00. 


Al finalizar los entrenamientos llegaba a la residencia y me aseaba y sobre las 19:30 me ponía a estudiar hasta las 20:30 que ya tenia hambre e iba a cenar. Tras la cena terminaba de estudiar o si me había quedado algo de tarea por hacer y directa a la cama para poder empezar el siguiente día con fuerza y energía. 


Ahora no dispongo de CNTD en Salamanca pero si de mi entrenador del Club Natación Plasencia (Manolo Calero) que me manda los entrenamientos que tengo que hacer a diario para poder seguir en forma y seguir mejorando. Los entrenamientos los realizo por las tardes después de trabajar en una escuela de triatlón dando la parte de natación a niños más pequeños intentando trasmitirles la misma pasión por la natación que yo tengo. Depende del entrenamiento que mi entrenador me tenga para ese día duran más o menos. 


¿Tienes algún referente dentro de la natación nacional o internacional que te haya inspirado especialmente?

Mi tío, Terín García, siempre ha sido mi referente ya que es un familiar muy cercano a mi que también llego lejos y me transmitió su sentimiento por la natación.


También Cesar Castro ya que estaba en mi club, donde él empezó. He ido viendo su progreso tanto en persona como en redes sociales y siempre se ha superado y eso me ha ayudado a estar donde estoy. 


¿Qué tal llevas compatibilizar los entrenos y la competición con los estudios?

Ahora es más fácil compatibilizar los entrenos con la universidad ya que los horarios son más reducidos que en el instituto. Tengo horarios tanto de tarde como de mañana, pero tengo los horarios bien establecidos para hacer tanto seco como para ir a la piscina y creo que es cuestión de tener una rutina y organizarse para poder hacerlo todo porque hay tiempo para todo. 


Estos 3 años en el CNTD han hecho que tenga mucha disciplina y al tener que hacer muchas cosas en poco tiempo a aprender a organizarme y valorar el tiempo.

PUBLICIDAD

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/4

LO ÚLTIMO...

PUBLICIDAD

WhatsApp Image 2023-01-16 at 21.56.05.jpeg

¿Recuerdas como fue la experiencia de tu primer campeonato de España?

En el 2019 logré las mínimas para ir a  mi primer campeonato de España, pero por el covid todos los campeonatos que iban a ser celebrados en el 2020 se suspendieron y no pude asistir. Fue un momento muy duro ver que todo por lo que había luchado no iba a poder ser. Los aforos bajaron y para poder ir en el año 2021 había que estar entre los 15 mejores de España, y lo conseguí. Con las pruebas de 1500 libres y 800 libres nos fuimos a Sabadell. 


Me tire muy nerviosa a mi primera prueba que fue el 800 y baje mi tiempo en piscina larga. Luego el 1500 donde entré en la final absoluta siendo junior y poder nadar juntos las mejores de ese momento.


¿Cual dirías que ha sido tu mejor competición?

A nivel de marcas personales mi mejor competición fue el campeonato de España de verano en Canarias la temporada 2020/2021 donde me hice mis mejores tiempos. Fui con mínima para 4 pruebas (200, 400, 800 y 1500 libres) donde gracias a mi trabajo de la temporada conseguí mis dos primeras medallas a nivel nacional en el 800 y 1500 libres, dos medallas de bronce.


A nivel de clasificación mi mejor competición ha sido este último campeonato de España también de veranos celebrando en Sabadell, donde conseguí medalla de bronce en el 400 libres y medalla de oro en el 800 libres, las dos otra medallas nacionales que tengo.


¿Cómo valoras lo que llevas actualmente de temporada?

Llevo una temporada de adaptación a esta nueva etapa universitaria pero con más ganas que nunca por seguir luchando por mis objetivos; demostrándome a misma que puedo con las nuevas etapas y experiencias nuevas, al irme a vivir sola a una nueva ciudad desconocida para mi. He empezado la temporada cambiando y probando estilos y pruebas nuevas para ver cómo me veo ante ellas y la verdad que muy contenta al ver el apoyo generado por mi club hacia mi.


¿Cómo dirías que te encuentras actualmente física y mentalmente?

Al haber dejado de tener los horarios del CNTD he podido centrarme más en mi estos últimos meses del 2022, me encuentro más fuerte tanto física como mentalmente ya que he podido párame a pensar y tomarme mi tiempo para saber que es lo que quiero, que es continuar con mi carrera deportiva al igual que universitaria y continuar compaginando ambas como he aprendido hacer desde pequeña.


¿Cuál es el objetivo principal que te has marcado para esta temporada?

Para esta temporada mi principal objetivo es disfrutar de la natación, supérame y estar más unida a mi club ya que puedo entrenar más veces con ellos.


Superarme a nivel personal, llegar más lejos a nivel personal y demostrarme a mi misma de lo que realmente soy capaz de hacer. 


¿Hasta donde te gustaría que llegara tu carrera en la natación?

Este último campeonato de España logre el objetivo que tenía marcado desde pequeñita que era ser campeona de España. 

Quiero ser el ejemplo de las niños que vienen detrás de mi en mi club, ayudarles y enseñarles cosas que me hubiera gustado saber a su edad. Me gustaría que mi carrera en la natación no tenga fin nunca y quiero que la natación siga enseñándome a ser mejor persona y me siga dando lección de vida y continuar aprendiendo a valorar lo que de verdad merece la pena. 


¿Qué dirías que te ha aportado la natación a tu vida a nivel personal?

La natación ha sido y sigue siendo una vía de escape para todos esos momentos en los que estaba de bajón, o simplemente no me encontraba bien. Es meterme en la piscina y se me olvidan los problemas, dejo los problemas fuera, como mi entrenador decía, hay que aprender a separar lo que pase dentro del agua y lo que pase fuera. Siento liberación, paz, tranquilidad y sobre todo siento que el agua es mi vía de escape, me siento libre. La natación para mi es más que un simple deporte, para mi es vida, es familia, felicidad, superación y esfuerzo.

WhatsApp Image 2023-01-16 at 21.56.05.jpeg

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

1/3
bottom of page