Cesar Castro: "Mi objetivo de la temporada está marcado en Tokio"

Actualmente nadador del CN Santa Olaya

Ana Banda

15/10/2019

Fotografía de RRSS Cesar Castro

NATACIÓN

PUBLICIDAD

Hoy entrevistamos al nadador extremeño Cesar Castro Valle, perteneciente al Club Natación Santa Olaya y el cual actualmente ostenta el Récord de España en la prueba de los 200m Libres.

A lo largo de tu carrera deportiva e has sometido a tres operaciones que han paralizado, al menos por un tiempo, tus objetivos. En esos momentos, ¿cómo conseguiste salir adelante y buscar la motivación necesaria para no venirte abajo?

Bueno al final son las ganas que le pones a la lucha por tu objetivo y no querer rendirte. Obviamente son momentos muy difíciles pero también con ayuda de otras personas he sido capaz de salir adelante en esas ocasiones.

 

Cuéntanos cómo has enfrentado esta temporada, teniendo en cuenta que has tenido que volver a entrar en quirófano, una vez más, para operarte el hombro.

Bueno esta última operación era la que menos gravedad suponía sobre el papel, y si es verdad que con la experiencia, y si es verdad que con la experiencia de las otras y con la ayuda de gente externa fuimos capaces de hacer una buena rehabilitación y una vuelta a los entrenamientos sin apenas parones ni tantas molestias, al contrario que ocurría en las anteriores ocasiones. Ya intentamos olvidarlas y seguir adelante con nuestros objetivos.

 

Después de superar la última operación, ¿cuáles fueron tus objetivos? ¿Pensaste en dejar de nadar en algún momento?

Son unas cuantas ocasiones en las que me dieron ganas de dejar este deporte y o bien no hacer nada o bien dedicarme a otra cosa; pero al final con las ganas de cumplir los objetivos, de que nadie pudiese decir que nunca lo intenté ni lo di todo por conseguirlo, ha sido lo que me ha tirado para seguir luchando.

 

Sin embargo, las operaciones no fueron suficientes para impedirte hacer, la temporada pasada tras superar la segunda operación, Récord de España en la prueba de 200m Libres, ¿cómo viviste ese Récord?

Pues estaba prácticamente recién operado, no había entrenado mucho y muy poca gente confiaba en que pudiese hacerlo o conseguirlo, yo si todo lo que tenía y finalmente fui capaz de batirlo. Fue algo que disfruté mucho.

 

Esta temporada, ¿qué objetivos tienes? teniendo en cuenta que es año olímpico…

El objetivo de esta temporada está marcado en Tokio. He cambiado de lugar de entreno, ahora estoy con mi actual club, quiero disfrutar de la temporada entrenando y de mis compañeros.

 

¿Seguirás un año más entrenando en la Blume o decidirás cambiar de aires y probar otros lugares?

Como bien he dicho anteriormente, he decidido apostar por un nuevo proyecto aquí en el Club Natación Santa Olaya, y es algo que tomo con muchas ganas, ilusión y confianza.

 

Antes de irte a Madrid, estuviste entrenando en el Centro de Tecnificación Deportiva de Cáceres, ¿cómo fue tu experiencia allí en comparación con la de la Blume?

La experiencia en Cáceres es algo que no olvidaré en la vida, tanto por las personas que me llevé de allí, como por todos los momentos vividos. Allí fue la primera vez que salía de casa, la primera vez que empezaba a destacar e ir a campeonatos internacionales, y donde finalmente conseguí clasificarme para unos juegos olímpicos. Por así decirlo fue donde todo empezó.

 

El apoyo económico a los nadadores es cuanto menos escaso, ¿has llegado a depender de alguna beca o ayuda económica?

Como bien sabréis esto no es fútbol o cualquier otro deporte con audiencia, a los que puedes dedicarte profesionalmente y ser tratado como tal. Nosotros trabajamos y entrenamos como profesionales, sin embargo, no tenemos un salario como el resto. Por suerte sí que contamos con becas o pequeñas ayudas recibidas por la Junta de Extremadura o por mi propio club.

 

¿A quién has tenido o tienes como referente?

A lo largo de mi carrera deportiva he tenido varios referentes, me he ido fijando y cogiendo cosas de diferentes personas. En mis inicios fue mi hermano Héctor, luego fueron viniendo figuras como Michael Phelps Gregorio Paltrinieri,  Rafa Nadal y mismamente Ricky Rubio al ver una entrevista que realizó al ganar el mundial de baloncesto.

 

¿Cuál es el resultado más satisfactorio que has obtenido en tu carrera deportiva?

He disfrutado mucho y de diferentes maneras en muchos campeonatos y pruebas, pero con la que me quedaría o la más relevante, sería la prueba de los 1500m Libres en la que hice la marca mínima exigida para poder ir a las Olimpiadas de Rio 2016.

1/1
GRUPO GAWA MEDIA
Sports Winners Live TV
EspacioTV
Agenda DXtiva
Cocinatikos
Contacto
SWL TV
Televisión
Publicidad
Guia TV
Videoteca
Personal
PROGRAMAS
Conoce Nuestro Deporte
En la Élite
Made in USA
Instalaciones Deportivas
PROYECTOS
BiCiudad
DeportistaSWL
FoodMan Race
ADC Estudios
REDES SOCIALES
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Sports Winners Live TV - Cáceres (Extremadura - España)