Héctor Catalá: "En el paratriatlón internacional el nivel es tan alto que no puedes tener fisuras en ningún segmento"

Héctor Catalá Laparra, paratriatleta

Marta Reguero

11/09/2019

Fotografía ITU World Cup Banyoles

TRIATLON

¿Qué categoría eres este año? ¿Con cuántos años comenzaste en tu deporte? ¿Anteriormente hiciste algo distinto?

Mi categoría dentro del paratriatlón es PTVI2. Esta está englobada dentro de PTVI para personas con discapacidad total, grave o severa visual. Empecé en el triatlón con 23 años y en el paratriatlón con 26. Mi deporte de origen es la natación y el salvamento acuático. Desde los 9 hasta los 21/22 años estuve en un club compitiendo a nivel autonómico y nacional. Luego estuve 3 años haciendo atletismo de forma popular.

Esta temporada 2019, ¿dónde has entrenado y cómo te has encontrado con tu grupo de entrenamientos?

Mi lugar habitual de entrenamiento es en Bétera, ya que reúne las condiciones idóneas para entrenar: buen clima, buenas instalaciones y facilidad de uso y lo más importante, un buen grupo de entrenamiento. En mi caso tener un grupo amplio con deportistas de buen nivel y que quieran ser parte de mi entrenamiento es fundamental. Aquí he encontrado un grupo de gente totalmente volcada en mi proyecto deportivo y que me ayuda diariamente a que mis entrenamientos sean más seguros y de mayor calidad.

¿Qué resultados/competiciones destacarías de este año 2019?

A estas alturas de temporada todavía faltan por disputarse las pruebas más importantes: mundial y europeo. De las disputadas hasta la fechas me quedaría con la Serie Mundial de Milán, por el gran rendimiento obtenido en los tres segmentos.

¿Qué segmento dirías que ha sido el decisivo para ti en esas competiciones?

En el paratriatlón internacional el nivel es tan alto que no puedes tener la más mínima fisura en ningún segmento ni transición para poder ser competitivo. Por lo tanto en Milán como en cualquier otra carrera, los tres segmentos son decisivos y fundamentales.

¿Cuál dirías que ha sido la clave en esas competiciones?

En Milán un factor diferencial en nuestro caso fue acudir a la competición directamente desde Sierra Nevada. Nos concentramos 21 días en altura (2320m) para tener el primer pico de forma a los tres días de bajar del CAR y las sensaciones y rendimiento fueron muy altos.

¿Eliminarías algún momento o competición de esta temporada por ser ciertamente negativo con respecto al resto?

Si entendemos negativos como algo que no ha aportado o enseñado, no. En mi opinión, cualquier mal resultado o rendimiento hace que seamos conscientes de nuestros puntos a mejorar y es un aliciente para trabajar más y más fuerte en los entrenamientos. Por citar un ejemplo, en Montreal el segmento de ciclismo no fue todo lo bueno, respecto a datos de potencia, que nos hubiera gustado o que los entrenamientos anteriores reflejaban. Esto ha servido para hacer especial hincapié en las semanas siguientes en los entrenamientos de transición de agua a bici.

¿Cuál es el próximo objetivo que tienes en mente y cómo/ dónde lo estás preparando?

El próximo objetivo es el más importante de la temporada: el campeonato del mundo que se celebrará el 1 de septiembre en Laussane, Suiza. Para hacer una preparación específica, subiremos del día 8 al 29 de agosto a Sierra Nevada para buscar la mejora fisiológica del entrenamiento en altura, además de buscar un mejor descanso y huir de las altas temperaturas de Valencia en agosto.

Si pudieras mejorar/cambiar algo de tu preparación o del día a día, ¿qué sería?

Año a año vamos mejorando y conjuntamente con mis entrenadores y compañeros buscamos las mejores condiciones para el entrenamiento. Tenemos unas buenas instalaciones y mucha facilidad de uso por parte del club y el ayuntamiento, por lo que en este sentido sería difícil mejorar lo presente. El grupo de entrenamiento es magnífico y con un ambiente excepcional. Todo lo que rodea al entrenamiento invisible lo intento cuidar al máximo para favorecer la recuperación: nutrición, descanso, fisio, material, etc. Pero todavía tenemos mucho margen de mejora en todos los ámbitos y poco a poco buscaremos la excelencia deportiva.

Respecto a la temporada 2020, ¿cómo la tienes pensado plantear? ¿Continuarás entrenando en el mismo sitio? ¿Cambiarás de entrenador o de grupo?

La temporada 2020 esperemos que sea la más importante de cuantas hemos disputado hasta ahora con diferencia. Es el año de los juegos de Tokyo 2020 y esperemos estar allí y ser lo más competitivos posibles. Como la afrontaremos y planificaremos dependerá en gran medida de cuando podamos certificar la clasificación y según el calendario. Pero si conseguimos estar en los juegos, sin lugar a dudas el pico de rendimiento estará enfocado a finales de agosto. Dado que los resultados están acompañando y que sigo creciendo a pasos muy altos año tras año, todavía tengo mucho que explotar en Bétera como lugar y grupo de entrenamiento.

PUBLICIDAD

1/1
GRUPO GAWA MEDIA
Sports Winners Live TV
EspacioTV
Agenda DXtiva
Cocinatikos
Contacto
SWL TV
Televisión
Publicidad
Guia TV
Videoteca
Personal
PROGRAMAS
Conoce Nuestro Deporte
En la Élite
Made in USA
Instalaciones Deportivas
PROYECTOS
BiCiudad
DeportistaSWL
FoodMan Race
ADC Estudios
REDES SOCIALES
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Sports Winners Live TV - Cáceres (Extremadura - España)