Alba Vázquez: "Me sentí muy ilusionada y sorprendida... tuve que pararme a asimilarlo"

Campeona del Mundo Junior 400m Estilos y Subcampeona en 200 Estilos

Ana Banda

05/09/2019

Fotografía de Alba Vázquez | RRSS

NATACIÓN

Hoy entrevistamos a la nadadora del Club Natación Colombino, Alba Vázquez, reciente campeona del mundo junior en la prueba de los 400m Estilos y subcampeona en los 200m Estilos.

Te acabas de proclamar, hace escasamente una semana, Campeona del Mundo, ¿cómo calificarías el Campeonato del Mundo celebrado en Budapest, en cuanto a los resultados obtenidos?

Muy por encima de las expectativas que llevaba y con los mejores resultados que he tenido en toda mi carrera deportiva. En general hago un balance muy positivo.

¿Cuáles eran las expectativas que te marcabas para el mundial, cuáles eran tus principales objetivos?

Iba con la idea de intentar conseguir medalla en las pruebas de los 400m estilos y los 200m braza, en el 200 estilos únicamente mejorar tiempo e intentar meterme en las finales.

¿Cómo te sentiste al ganar esa medalla de oro acompañada de un Récord del Mundo Junior?

Muy ilusionada y sorprendida porque una cosa es imaginarse ganando una medalla y otra muy distinta es llegar y tocar la pared, ver el tiempo sabiendo que has ganado el oro y darte cuenta de que has hecho un récord. Reconozco que tuve que pararme a asimilarlo.

Toda la competición fue perfecta… ¿o te llevaste un sabor un poco agridulce?

Sí que me lo lleve, en la prueba de los 200m Braza no pude igualar mi mejor marca por la mañana y eso hizo que no pudiese nadar las finales por la tarde.

 

Para obtener todos estos éxitos deportivos hacen falta demasiadas horas de entrenamiento y dedicación, cuéntanos un poco tu rutina diaria.

Mi día a día empieza a las 5:40 de la mañana que me despierto para ir a entrenar y estar a las 6 en la piscina, comenzando la primera sesión en agua a las 6:10 de la mañana y acabando a las 8:00. Después voy al instituto que entro a las 8:15 hasta las 14:25 que me dispongo a almorzar y descansar un poco hasta las 15:0 que vuelvo a tirarme a la piscina hasta las 18:00. Después de la sesión de agua de la tarde, tengo una hora de físico, bien sea gimnasio, crossfit, cardio o core, dependiendo del día, y a las 19:30, aproximadamente llegamos a la residencia y estudiamos alrededor de una hora, hasta la hora de la cena que suele ser a las 20:40-21:00. Luego ya dependiendo de si tengo bastante que estudiar o no, me duermo o estudio un rato más.


¿Cómo compaginas estudios y deporte de alto rendimiento?

Pues la verdad es que me cuesta un poco, pero sobretodo aprovechando mucho los fines de semana. Las semanas que no pudo ir a clases porque estoy en concentraciones, intento organizarme muy bien y pedir los apuntes a los compañeros.

 

¿Qué objetivos tienes de cara a la temporada que viene?

Tengo que mejorar muchos detalles técnicos que hemos detectado, aprender a nadar en mis mejores marcas por las mañanas, que es algo que me cuesta bastante, e intentar ir a las Olimpiadas con el Equipo Nacional Absoluto.

 

¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Te gustaría permanecer en Andalucía o barajas la posibilidad de irte?

Ya pensé en irme a EE. UU o fuera de Andalucía, pero lo más seguro es que me quede aquí, en Málaga, porque estoy muy contenta con mi entrenador y no me gustaría tampoco irme más lejos de mi familia, ya estoy a tres horas y media de i casa, y considero que, por ahora, eso es suficiente.

 

¿Cuál considerarías que es el mejor y el peor recuerdo que tienes de esta temporada?

El mejor recuerdo, sin duda sería de este mundial, el momento en el que llegué a la pared en los 200m estilos y escuché a toda la Selección española gritando muchísimo, y pensé, he quedado tercera, luego me di la vuelta, vi el marcador y me di cuenta de que había quedado segunda, fue algo impresionante porque no me lo esperaba y me sentí muy apoyada por todo el equipo. El peor recuerdo que tengo creo que fue en una concentración en Semana Santa en Madrid preparatoria para el Europeo, me puse mala con fiebre y aunque los entrenamientos no eran excesivamente fuertes, lo pasé realmente mal porque hacia entrenamientos muy malos y sentía impotencia al estar perdiendo vacaciones en entrenamientos que yo creía que no me servirían de nada. 

Por último, dinos lo que más te gusta y lo que más odias de este mundo de la natación.

Lo que más me gusta son las oportunidades de conocer sitios nuevos viajando mucho y con ello conocer gente de diferentes lugares. Lo que menos me gusta es el nivel al que yo ahora mismo estoy en la natación, como en muchos otros deportes, quita demasiado tiempo, y no esta tan visibilizada como lo está el fútbol, por ejemplo.

PUBLICIDAD

1/1
GRUPO GAWA MEDIA
Sports Winners Live TV
EspacioTV
Agenda DXtiva
Cocinatikos
Contacto
SWL TV
Televisión
Publicidad
Guia TV
Videoteca
Personal
PROGRAMAS
Conoce Nuestro Deporte
En la Élite
Made in USA
Instalaciones Deportivas
PROYECTOS
BiCiudad
DeportistaSWL
FoodMan Race
ADC Estudios
REDES SOCIALES
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Sports Winners Live TV - Cáceres (Extremadura - España)